vinos artesanales

¿Qué es un vino ARTESANAL?

noviembre 25, 2020 Por Vinos Tierra Paraiso 0

Un vino artesano generalmente proviene de un pequeño productor con viñedos propios, producido en cantidades limitadas utilizando prácticas tradicionales de elaboración del vino. Los vinos son diferentes de un año a otro y tienen características que los diferencian de la gran mayoría de otros vinos. La producción de estos vinos está fuertemente ligada al terruño local, las condiciones específicas de suelo y clima del viñedo. Los estilos de vino elaborados están impulsados ​​por la interpretación del productor de lo que es ‘mejor’ de sus viñedos.

Te puede interesar: Comprar vino artesanal en colombia

Para un productor artesanal, cualquier cosa que produzca tiene que ser adecuada para su propósito. Para un fabricante de muebles, una mesa generalmente tiene tres o cuatro patas de igual longitud porque la mayoría de los clientes rechazan los muebles que se tambalean. Otra cualidad esencial que se espera de los artesanos es la coherencia. Incluso cuando están soplando vasos a mano, todavía tienen que producir un juego de copas que son casi idénticas. Para un productor de vino artesanal, el vino debe ser un placer para beber, tener una calidad constantemente alta y tener el potencial de envejecer si se desea.

En Whicher Ridge, practicamos lo que los franceses llaman ‘Elevage’ y es un término que explica muy claramente nuestro enfoque artesanal para cultivar y elaborar nuestros vinos.

Elevage cuando se aplica al vino significa «criar» o «criar». En muchos sentidos, «criar» el vino es un poco como criar a un niño. Elevage tiene en cuenta los complejos procesos y el trabajo necesario para resaltar las características, cualidades y potencial de un vino. expresa el gran cuidado que se ha tenido durante el proceso de vinificación y la esmerada atención y experiencia tanto del enólogo como del encargado del viñedo, quienes nutren un vino a lo largo de sus diferentes etapas, desde el viñedo, pasando por la fermentación, el almacenamiento, la crianza y la elaboración. botella.

¿El mayor desafío de ser un enólogo artesano?
Los enólogos artesanales se enfrentan a un desafío particular en el sentido de que, por definición, no elaboran vinos en cantidades para el mercado masivo, aptas para los supermercados, pero no pueden imponer los tipos de sobreprecio que se imponen a los mejores Burdeos o Borgoña, Barossa. o vinos de Margaret River, por ejemplo.

Nuestro mayor desafío, no es el clima, o el clima cambiante, es persuadir a la gente para que pague un poco más para comprar nuestros vinos. Los productores de vino artesanal también, lamentablemente, no tienen mucho dinero para gastar en campañas de marketing y promoción expansivas y costosas.

Entonces, en resumen, los enólogos artesanos tienen una auténtica pasión por hacer vinos que estén relacionados con su personalidad y con su tierra. La historia de cualquier productor artesanal que encuentres trata sobre la cultura, por qué y cómo se hace, y la naturaleza, de qué está hecho.

¿Mi sugerencia? Busque activamente productores de vino artesanales genuinos y abrace la magia y la historia que vive dentro de cada copa.