Vino-Pueblito-Lindo tierra paraiso

¿QUÉ SON LOS DESCRIPTORES DE VINO?

noviembre 25, 2020 Por Vinos Tierra Paraiso 0

Los descriptores de vino son términos comunes que puede utilizar para describir el aroma y los sabores de un vino en particular. Los descriptores pueden ayudarte a ponerle palabras al vino que estás probando y pueden ser herramientas valiosas que puedes usar para comunicar a otra persona lo que te gusta o no de un vino.

A veces puede ser un desafío encontrar las palabras «correctas» para describir los tipos de aromas y sabores que está probando y lograr que otra persona con la que está probando entienda lo que quiere decir.

Te puede interesar: Comprar vino económico

Mi consejo es oler y probar tantas frutas y hierbas diferentes (¡y vinos también, por supuesto!) Para que pueda crear su propia «biblioteca de olfato y sabor». Por ejemplo, una vez que haya olido y probado un melón de roca fresco, ese recuerdo del olfato y del gusto se guardará en su cerebro y se volverá a extraer cuando huela o pruebe algo, como un chardonnay, que tiene ese aroma y sabor. en eso. Del mismo modo, el olor a frambuesas frescas o limoncillo recién cortado son recuerdos de aroma y sabor que se quedan contigo para siempre, y aparecerán cuando pruebes un Shiraz o un Sauvignon Blanc.

Como enólogo, he pasado los últimos 25 años acumulando en mi mente lo que llamo una «Biblioteca de Sabores», a la que puedo recurrir para comunicarme con otra persona o con un grupo de personas. Constantemente agrego nuevos descriptores de aromas y sabores a mi biblioteca de sabores, que a menudo recojo cuando pruebo vinos con otras personas. Ellos comentarán sobre un aroma y sabor particular que ven en un vino, y de inmediato puedo ver eso por mí mismo. ¡El poder de la sugerencia es un recurso maravilloso que puedes utilizar para crear tu propia biblioteca de sabores!

Nuestro Wine Sensorory Garden está diseñado para que puedas usarlo para descubrir nuevos aromas y sabores para describir un vino específico. Sugeriría pasear por él con una copa de vino en la mano, oler hojas y flores, arrancar una hoja de una hierba, triturarla e inhalar los aromas, luego compararla con los aromas y sabores del vino en su copa.

Hacer girar la copa introduce aire en el vino, elevando los aromas del vino hacia arriba y hacia afuera para que sean más fáciles de oler. Algunos aromas asociados con los vinos son afrutados y, a menudo, son los más fáciles de captar primero cuando huele la fruta con la nariz y nuevamente cuando prueba el vino en la boca cuando lo “huele” de nuevo a través de su vía retronasal. Los aromas y sabores afrutados incluyen melocotón, pera, limón, higos, frambuesas, cerezas, maracuyá, grosella, moras y ciruelas, ¡y muchos otros!

Hay aromas de hierbas y especias como hierba, heno, tomillo, tomillo limón, menta, orégano, clavo, hoja de tabaco, jengibre, nuez moscada, canela, anís, regaliz y vainilla. Algunos de estos caracteres (nuez moscada, tostadas quemadas, clavo y canela) son evidentes en vinos que han pasado un tiempo madurando en barricas de roble.

Hay aromas florales como azahar, rosa y flores de saúco, así como aromas terrosos (que se ven a menudo en los vinos tintos) que pueden describirse como terrosos, de cedro, correosos, de aceituna negra y chocolate negro. Hay otros caracteres como aromas a nuez, tostados, caramelo y vainilla que se ven en los vinos que han pasado un tiempo madurando en barricas de roble.